El día Martes 13 de Octubre los integrantes de nuestra unidad educativa, celebramos con un acto, los 40 Años de servicio de nuestro Director Don Omar Gallardo Bravo.
"Hace exactamente 40 años atrás, el profesor inicia su carrera docente, había ilusiones en la carpeta del estudiante, las ganas de cambiar el mundo en el aula, de esas cuatro paredes que son la sala de clases depende siempre el futuro de un país.
Omar Gallardo Bravo, nace en la ciudad de La Unión en el año 1947.
Cursa la educación básica en la Escuela Nº 1 Honorio Ojeda de la misma ciudad y la Educación media en el Liceo Abdón Andrade Coloma, luego una vez terminado el 6º Humanidades decide ingresar a la Escuela Normal de Profesores. Es allí donde comienza la historia enlazada a su labor docente. Ese “enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Ese enseñar con la actitud, el gesto y la palabra”.
En el año 1969 a los 22 años egresa de la Escuela Normal y realiza su práctica profesional en la Escuela Nº 1 de la ciudad de Puerto Varas.
En 1970 es trasladado a las Escuela Nº 71 de la localidad de Futrono en donde es profesor de planta hasta el año 1978. Sin embargo el destino tenía proporcionado un giro, en el año 1971 conoce a la profesora Sonia Jiménez quién se transformará en su esposa en enero del año 1973; en abril de 1974 nace su primer hijo Roberto, y en julio de 1976 nace el segundo hijo del matrimonio Marco Antonio.
En 1979 es trasladado a la escuela Nº 1134 del sector de Curalelfu en donde ejerce como profesor de la pequeña escuela rural. En 1981 es trasladado a la escuela de Folilco, y un año antes, en septiembre de 1980 completa su familia con el nacimiento de su hija Cristina.
En 1982 es trasladado a la escuela Francia donde ejerce como profesor de planta hasta el año 1992. Ese mismo año asume como Director de la Escuela Nevada de Los Lagos cumpliendo en esa escuela un periodo de dos años. En el año 1994 asume como Director de la Escuela José María Muñoz Hermosilla donde ejerce un trabajo completo y dedicado, hasta el año 2005 donde asume como Director de la escuela recién edificada Nueva Collilelfu .
Cuando hablamos de una persona que cumple 40 años de labor docente, logramos comprender inmediatamente que más allá del tiempo sumado en años hay compromiso con el trabajo realizado, compromiso con el futuro y lealtad con la historia que ha pasado por sus ojos como tantos alumnos.
Hace más de un siglo atrás José Martí escribió: “Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive; es ponerlo a nivel de su tiempo, con lo que podrá salir a flote sobre él.”
Y volviendo la mirada, no nos cabe duda que la decisión de ingresar a La Escuela Normal para Profesores hace ya 40 años atrás sería la misma, porque la educación no es la que se hace de cabeza a cabeza si no de corazón a corazón y en ese lugar mágico radica la verdadera vocación.